NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
Los 6 años son una edad especial en relación con la lectura. Por lo general, los niños empiezan a leer, a reconocer diferentes tipos de escritura (letra ligada, de palo). Algunos quieren leer ellos mismos el cuento de la noche (con mamá o papá al lado, claro); otros se resisten a leer porque se frustran ante cualquier dificultad de comprensión. Y para otros, el libro deja de asociarse a ese momento maravilloso en que un adulto le prestaba atención exclusiva al contarle un cuento y comienza a relacionarse con escuela, con obligación.
Por eso es tan importante escoger adecuadamente las lecturas para este momento crítico, partiendo de la base de que los niños necesitan tener a su alcance libros de varios tipos, tanto en género como en formato.
Hemos seleccionado de nuestro catálogo algunos libros que creemos, por distintos motivos, especialmente adecuados para esta edad:
-Gente: Este es un libro de Peter Spier imprescindible hoy, que invita a los niños a descubrir la diversidad y riqueza del mundo. A los niños les encanta ver cuán distinto visten otras personas, y se divierten descubriendo qué se come en otros países. Los textos son más largos que en los otros libros, y se manejan nociones de tiempo, espacio y cantidad que difícilmente pueda comprender un niño menor de 6 años sin ayuda de un adulto. Es además, el único libro de esta selección que no cuenta una historia ficticia, y está bien que los niños tengan acceso a libros de ficción y de no-ficción (denominación que a nadie gusta pero que se utiliza a falta de otra mejor).
-La gran travesía: Este les gustará porque en realidad se trata de un juego: el de descubrir, con ayuda de la lupa que el mismo libro trae, qué se esconde bajo las ilustraciones. Los textos de cada página son cortos, y tanto pueden leerse linealmente, siguiendo la historia de Pico Rojo, un pájaro que emprende su primera migración por el cambio de estación, o bien, leerse entre líneas, luego de descubrir las ilustraciones ocultas. Es un libro para leer y releer y para mirar y volver a mirar. El niño se pasará tanto tiempo mirando y rebuscando entre los múltiples detalles de las ilustraciones, que comprobará por sí mismo lo bien que se lo puede pasar con un libro.
-La serie Animalitos: La recomendamos especialmente para quienes empiezan a leer con letra ligada, porque son cuentos cortos y muy divertidos, por lo que el lector conseguirá acabar el libro por sí solo con bastante facilidad.
-El ratón que quería hacer una tortilla: Este libro no falla. Buena historia, bellas ilustraciones, estructura narrativa que facilita la memorización (¡la lectura favorece el desarrollo de la memoria!) y un mensaje muy original: a veces lo justo no es fácil, pero sienta muy bien conseguirlo. El niño aprenderá, de paso, cómo se hace un pastel, dónde vive cada animal y algo de aritmética también.
¿Tenéis alguno en casa?